lunes, noviembre 06, 2006

¿Por qué hay tan pocos zurdos?


Un estudiante de medicina y Genética. Publico algunas interesantes hipótesis que tratan de explicar por que hay tan pocos zurdos. Entre ellas estan:

-Thomas Carlyle:

Su teoría consistía en que el corazón se encuentra en el hemisferio izquierdo del cuerpo, por esta razón los guerreros de la antigüedad debían portar su escudo en el brazo izquierdo para proteger tan vital órgano del ataque enemigo. De esta manera se dejaba a la mano derecha como portadora de la espada, al requerir de bastante destreza en dicha mano para utilizar correctamente la espada, con el tiempo la derecha se convirtió en la mano dominante.

-La ciencia:

Científicamente hay varias teorías, de las cuales todavía ninguna ha sido soportada con evidencia concreta:

-Alta testosterona:

Esta teoría indica que la exposición a cantidades excesivas de testosterona antes del nacimiento puede llevar al infante a ser zurdo. -Nota: Esta teoría es la más aceptada hoy en día y está de acuerdo con el que exista una cantidad muy superior de hombres zurdos que de mujeres-.

-Ultrasonido: Una teoría, que posee evidencia estadística, es que el ultrasonido puede alterar ciertas estructuras cerebrales del feto. La evidencia que la apoya fue el resultado de estudiar un número de madres que no se sometieron a ultrasonido mientras estaban embarazadas y un número de madres que si se sometió, dando como resultado el que las madres que se sometieron tuvieron un promedio significantemente más alto de hijos zurdos.

-Shock post natal: Otra teoría, no médica sino psicológica, indica que la utilización de la zurda como mano dominante puede ser producto del stress post natal.

-Hemisferio dominante: El hemisferio dominante es, en la mayoría de los casos, inexistente en los humanos. Por ejemplo, una persona zurda puede patear con la pierna derecha y su ojo dominante ser el derecho; así como una persona diestra puede patear con la izquierda y su ojo dominante ser el izquierdo. Aqui esta la fuente de esta información.

Aprovechando que hablamos de ese tema. Para los que no lo saben todos los 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Ser zurdo era visto como una enfermedad y era considerado hasta vergonzoso. Son archiconocidas las historias de chicos en los colegios en donde las maestras los obligaban a atarse el brazo izquierdo en la espalda mientras los obligaban a convertirse en diestros a la fuerza. O les pegaban con una regla en los nudillos a cualquiera que quisiera correrse de lo establecido. Y no es que esto sucediera hace muchos siglos ni mucho menos.

Problemas de zurdos

Quien no es zurdo no contempla que el mundo está construido para los diestros. Entonces, le propongo que piense en los siguientes problemas que a ellos se les presentan en la vida cotidiana y que a usted que es diestro ni se le ocurren:

Tienen que usar los abrelatas al revés.

Las cajas registradoras con palanca, la tienen a la derecha.

Teclado numérico en la computadora.

Guitarras, bajos, contrabajos (en realidad, todos los instrumentos de cuerda que hay que adaptar).

Tijeras.

Al cerrar o abrir algo que requiera una manija o una llave, tienen que hacer fuerza al revés o deben girar al revés.

Pupitres en las escuelas.

Palanca de cambio en los coches.

Cuadernos con lomos de espiral.

Freno de mano en un auto.

Borronean al escribir.

Tipos de zurdos

No todos los zurdos son iguales. Hay quienes son totalmente zurdos (Víctor Hugo Morales, por ejemplo), pero hay otros que son zurdos para escribir pero no para patear una pelota. O al revés: hay algunos que son zurdos con los pies pero escriben con la mano derecha.

Y además, están todas las variantes posibles de personas que son zurdas sólo para actividades muy específicas: jugar al billar, repartir las cartas de un mazo, cortar con un cuchillo, son algunos ejemplos. Mas información aqui.

Nota:
Algo curioso de los zurdos es que son bastante inteligente y despierto que muchos diestros y no solo en los números como dicen por hay. Dos amigos mió (Ricky y kikito son zurdos y super genios así como muchos que he visto).

Aquí hay un enlace de portal de zurdos con historia y mitos de los zurdos. También productos, noticias reciente, test para zurdos, calendario para zurdos, enlaces, etc...



No hay comentarios.: