viernes, julio 11, 2008

Los ingenieros más famosos del mundo

Es conocido de que en las construcciones no se inmortalizan a los ingenieros civiles que trabajaron en ellas. En mucho de los casos, se reconoce al arquitecto que hizo el diseño, sin embargo, el ingeniero es la Persona que tiene que resolver todos los problemas para construirlo, en mucho de los casos de la forma más ingeniosa. Construcciones como las pirámides, dicen que son tan superiores a su época, que se cree que fueron construidas por extraterrestres, la torre de babel influenciada por Dios, las pirámides aztecas por Dioces etc... Tal vez nunca se sepan quienes fueron realmente los ingenieros detrás de esas obras, pero intentare recordar a los que todavía no se ha apagado la llama de su nombre.

Alexandre Gustave Eiffel

15 de diciembre de 1832, Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. El apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento: Marmagen, en la región de Eiffel, ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero nombre: Alessandre Gustaf Bönickhausen.

No pudo ingresar en la École Polytechnique francesa, por lo que acabó graduándose como ingeniero químico en 1855. Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles.

En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie. que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, estaciones, etc.).

Su construcción más famosa es la Torre Eiffel. Construida entre los años 1887 y 1889 para la Exposición Universal de 1889 en París, Francia. No es tan sabido que él diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Adquirió experiencia en la construcción diseñando puentes de hierro.

Gustave Eiffel también diseñó La Ruche en París, que se convertiría, al igual que la Torre Eiffel, en un punto de referencia de la ciudad. Una estructura circular de tres pisos que parece una colmena. Se creó como una construcción temporal para la Gran Exposición de 1900.

La reputación de Eiffel sufrió un duro revés cuando se vio implicado en escándalos financieros en torno a Fernando de Lesseps. Fue declarado culpable pero él no tenía nada que ver, por lo que su juicio fue revisado.

En sus últimos años empezó a estudiar aerodinámica. Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de la Rue Rabelais de París y fue enterrado en el cementerio de Levallois-Perret, en la misma localidad.

Obras

fuente

No hay comentarios.: